Alemania llevará hoy al consejo de ministros un proyecto ley con el objetivo de legalizar el cannabis con fines medicinales. Eso sí, las semillas de marihuana para tal uso estarían bajo la supervisión del gobierno en caso de ser aprobado.

Se trata de una propuesta que, de ser aceptada, arrancaría el próximo año 2017.

El ministro de salud del país, Hermann Gröhe, ha mencionado que “nuestro objetivo es que la gente con enfermedades graves sea trasladada de la mejor manera posible, y que para las personas con enfermedades graves el costo del cannabis sea asumido por la seguridad social”.

Legalizar el cannabis. El costo del cannabis podría ser asumido por la seguridad social de Alemania.

Esta propuesta surge tras el permiso que le concedieron a un paciente alemán el pasado abril para que cultivase su cannabis, pues demostró que era el único componente que le aliviaba los dolores que padecía.

No obstante, no es oro todo lo que reluce, puesto que el ministerio alegó que “la sustancia no es inofensiva”, e hizo hincapié en que se limitará el consumo para tales fines a aquellos pacientes que acudan con receta médica a las farmacias.

Además, según explicaron desde el ministerio, Alemania importará el cannabis medicinal hasta contar con plantaciones que estén bajo control.

Este proyecto aparece justo en el momento en que muchos países europeos y americanos aflojan sus normas sobre el cannabis y su uso, pues cada vez está aumentado su utilización para tratar diversas enfermedades.

Semillas-marihuana-campo

Latinoamérica, a años luz de España

Los países de América del Sur nos llevan cierta ventaja en lo que a la distribución legal del cannabis se refiere, puesto que Urugay fue el primer país en aprobarlo en 2013, a través de un proyecto ley promovido por la administración.

Del mismo modo, Colombia aprobó en diciembre de 2015, y después de meses de polémicas, la ley para sembrar, producir y exportar la marihuana con fines terapéuticos.

Por su parte, Puerto Rico se encuentra a la espera de la aprobación de despenalizar el consumo en pequeñas cantidades. Una propuesta que lleva estancada hace meses.

Semillas-marihuana-porro