Categorías
cannabis

Gel, protector solar y crema corporal hechos de cannabis

Gel de cannabis, champú de marihuana y hasta protector solar.

Esto es una parte de la investigación que ha llevado a cabo el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex). Se trata de un proyecto a nivel mundial en el que trabajan para consolidar el cáñamo como producto renovable.

Un trabajo de campo formado por un consorcio de socio del que forman parte seis universidades, trece empresas, tres centros de investigación y países como Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Letonia, Reino Unido, República Checa y China.

A resumidas cuentas, pretenden utilizar el cáñamo para crear fibra, aceite, productos químicos o materiales de construcción.

Es fundamental saber que aunque el cáñamo industrial y la marihuana sean la misma planta (cannabis sativa), sus efectos no son los mismos. El primero solo cuenta con menos del 0,2% de THC y se utiliza solo para productos industriales. Por su parte, la marihuana, como sabemos, contiene más THC.

Cannabis renovablecanabis canamo industrial

El cáñamo industrial se ha utilizado en España desde hace muchos siglos, sobretodo, para confeccionar vestidos. En este sentido, en España hay autorizadas 25 variedades de cáñamo industrial. Asimismo, las semillas deben estar certificadas por la Unión Europea.

Todavía sigue utilizándose gracias a su resistencia a la humedad, pero la prohibición de la marihuana, afectó al cáñamo.

Ctaex describe que el cáñamo industrial cuenta “con características ambientales y agronómicas ventajosas. Cultivado tradicionalmente para fibras, semillas y sustancias psicoactivas, ahora se considera un cultivo ideal para producir biomateriales innovadores”.

En la web del proyecto también explican que el algodón y las fibras sintéticas sustituyeron al cáñamo, lo que explicaría el por qué el cáñamo no ha estado sujeto a la cría intensiva que ha impulsado grandes mejoras en los principales cultivos de alimentos en los últimos 50 años”.

Ctaex explica que el cáñamo necesita menos agua y agroquímicos comparado con el algodón “que tiene una de las peores huellas ambientales de cualquier cultivo”.

En Extremadura solo habían dos hectáreas de cáñamo, justo las que pertenecen a Ctaex para llevar a cabo el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *