Categorías
cannabis

Cómo germinar en JIFFYS semillas de Marihuana

¿Qué son los Jiffys?

 

Los jiffys son una buena herramienta para sembrar y germinar semillas y esquejes y poder cultivar plantas de una forma fácil. Está compuesto por turba prensada o fibra de coco que al humedecerse llega a aumentar hasta 7 veces su tamaño, ofreciendo un buen sustrato para la germinación de las semillas.

 

Los jiffys se utilizan para germinar semillas de marihuana o de cualquier fruto como tomates, lechugas… incluso flores.

Tipos de Jiffys

Jiffys de turba prensada: se trata de una pastilla de turba y sustrato prensado, suele ser el más utilizado por todos los cultivadores, y más económico, aunque ambos tipos son muy baratos.

Jiffy coco: se presenta igual que el anterior, una pastilla pero de fibra de coco prensado. Este modelo lo han diseñado años más tarde para los amantes del coco.

 ¿Cómo sembrar y germinar las semillas con Jiffys?

 

En primer lugar, pondremos los jiffys en un recipiente con agua para que se humedezcan y esperaremos a que estos hayan triplicado su tamaño. Puede tardar entre 15 y 30 minutos en alcanzar su tamaño óptimo. Después de ese tiempo estarán listos para poder incorporarles las semillas o los esquejes.

 

En segundo lugar, dispondremos las semillas en el centro de estos discos de fibra o coco ya humedecidos y las presionamos levemente con el dedo. Si las semillas son grandes las introduciremos un poco más profundo presionando. Hay que tener en cuenta elegir el tamaño de jiffy adecuado para las semillas más grandes, estando disponibles desde 24mm hasta más de 50mm de diámetro.

 

A continuación, colocamos la bandeja con los jiffys ya sembrados en un lugar adecuado para la germinación de las semillas que hayamos preparado y esperamos a que germinen. Una vez germinadas, sin extraer el plantón, colocamos el jiffy tal cual en la maceta o en la localización de suelo donde se quiera ubicar haciendo un agujero del tamaño del jiffy. Después, recubriremos los bordes con un poco de tierra, regaremos y ya estará listo. De este modo, aseguramos que las raíces de la planta no sufren ningún tipo de daño en el trasplante.

 

Una manera sencilla de sembrar, germinar y cultivar las plantas.

 

Ventajas de sembrar y germinar semillas con Jiffys

Una de las ventajas de usar los jiffys para germinar semillas y enraizar esquejes es que, una vez el plantón crezca, podrás trasplantarlos directamente a una maceta o a su ubicación definitiva en suelo. La fibra no se deshace ya que se mantiene unida por una fina red que asegura un intercambio óptimo de agua y aire. De esta forma se protegen las raíces de la planta al no tener que manipularlas y poder sembrarlas directamente.

 ¿Cómo germinar en JIFFYS semillas de Marihuana?

 

1. Preparar el agua

 

Lo primero que debemos hacer es sumergir el jiffy para semillas en agua para que se expanda. Si queremos tener más porcentaje de éxito en la germinación, cuanto mejor sea el agua más porcentaje a nuestro favor. 

Las semillas de marihuana germinan mejor con el Ph del agua bien ajustado, el valor idóneo oscila entre 5.5 y 6. Si utilizamos agua del grifo, necesitaremos un medidor de Ph. 

 

2. Humedecer el jiffy

 

Primero llenaremos de agua el recipiente que hayamos escogido, una taza, un barreño, un tupper… Cualquiera es bueno, siempre que esté limpio.

A continuación, introducimos la pastilla de turba y esperamos unos minutos hasta que se hinche de agua y adquiera su tamaño. Es mejor no tener el agua muy fría porque tardaría más el proceso.

Después, sacaremos el jiffy y escurrimos el exceso de agua. Este paso es importante, ya que no debemos estrujarlo demasiado para no dejarlo seco y para que la turba no quede muy apelmazada y se pierda su densidad porosa. Este hecho perjudicaría a las raíces, entorpeciendo su crecimiento y oxigenación.

Para hacerlo bien, debemos sostener el jiffy con una mano ejerciendo una leve presión, mientras con la otra mano presionamos en la parte superior de éste con los dedos. Repetiremos el proceso dando la vuelta al jiffy. Éste debe quedar bastante húmedo pero no debe chorrear cada vez que lo cojamos o movamos.

 

3. Introducir la semilla en el jiffy

 

Con la ayuda de un instrumento fino haremos un pequeño agujero en el jiffy, no muy profundo, basta con 1 cm o 2 cm, como mucho.

A continuación, introducimos la semilla en el interior del agujero a una altura de 1 cm o 1.5 cm de la superficie. Debemos colocarla con la punta más gruesa hacia arriba, la corona o el culo de la semilla, como queramos llamarlo hacia arriba, ya que será por donde se abrirá y saldrá el tallo a la superficie. Facilitaremos, de este modo, el trabajo de germinación. si sembramos una semilla ya germinada hay que poner siempre el rabito hacia abajo.

Por último, taparemos el agujero con la misma turba del jiffy, presionando con la yema de los dedos, sin apretar demasiado. La superficie debe de quedarse lisa y uniforme.

 

4. Germinación. ¿Cuánto tarda en germinar una semilla de Marihuana?

 

La semilla germina en un plazo de 2 a 7 días. En esos días veremos asomar el tallo y aparecerá una plántula con su par de hojas.

Pero para que todo salga perfecto debemos mantener el jiffy húmedo y a una temperatura de 22 a 24ºC. Además no le puede dar mucho la luz ni el sol. Para ello debemos colocar el jiffy en el interior de un tupper, por ejemplo, o en un propagador y si es necesario colocar una manta calentadora. También  lo tendremos dentro de casa para que no «coja frío» y en una habitación que esté oscura.

Podemos humedecer las paredes del taper o propagador para mantener la humedad. Podemos revisar los jiffys una vez al día para comprobar que siguen teniendo humedad. Si vemos que la malla está seca o empieza a clarear, con un pulverizador los mojaremos un poco pero sin pasarse. Es muy importante tener el jiffy correctamente humedecido para que germine nuestra semilla.

Con un poco de paciencia veremos asomar a la planta. Cuando esto pase, debemos hacer unos agujeros al tupper o abrir las rejillas del propagador para que la planta respire y se oxigene.

 

5. Trasplante. ¿Cuándo trasplantar del jiffy a la maceta?

 

Cuando la plántula tenga un par de hojas y las raíces asomen por los bajos del jiffy, atravesando la malla, será el momento de realizar el trasplante.

Para ello no necesitamos quitar la malla del jiffy. Simplemente cogeremos el jiffy con su planta y, tal cual, lo introduciremos en la maceta previamente llena de sustrato o fibra de coco. Haremos un agujero e introduciremos el jiffy de modo que las hojitas de la planta queden, más o menos, a una altura de unos dos dedos del coco o sustrato.

Después cubriremos el agujero con el sustrato y regaremos bien. La primera semana controlaremos que la humedad sea abundante y la temperatura alcance unos 21 o 25ºC.

En Cogolandia.com disponemos de jiffys tanto de coco como de turba para sembrar, en varios tamaños, para semillas pequeñas y grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *