Categorías
CONTROL PH Y EC

CONTROL DEL PH Y DEL EC, EN EL CULTIVO DEL CANNABIS

El control de PH y el EC es la base principal para un buen cultivo de marihuana, sea en el sustrato que sea. Entonces ¿por qué muchos cultivadores en tierra no le prestan atención? normalmente por desconocimiento de los beneficios que conlleva darle a la planta lo que realmente necesita, en el momento que lo necesita. Si se aprenden estos conceptos básicos las cosechas se verán grandiosamente repercutidas por infinidad de cogollos y resina de una calidad asombrosa.
Pero si queremos probar además los beneficios de cultivar en hidropónico o aeropónico, es totalmente obligado estar familiarizado con los conceptos de PH y Ec, además de muy recomendable haber trabajado con ellos con anterioridad.

¿Qué es el PH en el cultivo de cannabis?

El PH (Potencias de hidrógeno) es una medida de la acided o alcalinidad de una solución, en este caso del agua de riegos para nuestras plantas de marihuana. El PH indica la concentración de iones hidronio [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][H3O+] presentes en determinadas sustancias. El valor del PH se puede medir de forma precisa mediante un medidor de PH, que puede ser, reactivo o digital como veremos a continuación. Lo más importante de medir el PH es que gracias a ello sabemos el punto donde la planta de marihuana absorbe mayor cantidad de nutrientes de manera eficiente.
Todo esto adquiere una gran importancia debido a dos factores, uno de ellos es que los nutrientes que no absorbe la planta quedan en el sustrato, degradándose y provocando sales que pueden variar las condiciones del suelo y tupir las raíces de la planta. Por otro lado si el PH no es el correcto la planta no recibirá los alimentos que pensamos que le estamos echando, ya que al no llevar el grado de acidez adecuado la planta no es capaz de absorberlos.
Si disponemos de una tabla de ph, podemos observar que el valor de PH donde se absorben más nutrientes es entre 5 y 6, esto ayudado con nuestro conocimiento sobre la alimentación de la marihuana nos dará toda la capacidad de alimentar perfectamente a una planta de cannabis y sacar el mayor rendimiento de ella.
Por último acerca del PH y el Ec tenemos que indagar sobre los medidores existentes en la actualidad, los hay de dos tipos. Unos son los medidores de PH reactivos, formado por un papel empapado en sustancias químicas que mezclado con nuestro agua de riego, cambia de color y nos dice cuál es el nivel de Ph de nuestro sustrato. Otros son los medidores de PH digitales, de diversas marcas, que encontraras en nuestra página web en la sección de tienda online. Son capaces de leer a los pocos segundos de ser sumergidos en el agua el ph, también existen los denominados medidores continuos donde las sonda permanece en el agua, dando una medición en tiempo real.Hay que decir que existen también medidores combinados, con dos sondas, que miden PH y Ec a la vez.

La electro conductividad en cultivos de cannabis

La electroconductividad (Ec), que mide la concentración de sales por cm, o lo que es lo mismo, el nivel de sólidos disueltos en el agua de riego para nuestras plantas de marihuana. A más abono más Ec, a menor cantidad de abono menor Ec.
Se miden en ms/cm ( milisiemens) us/cm ( micro); la medida más habitual son ppm, que significa partes por millón. Gracias a este dato medimos la capacidad óptima y máxima de las plantas para alimentarse, en el Cannabis está como máximo en hidropónico de 2.0 a 2.8 sin sufrir sobrefertilización, todo dependiendo del momento del cultivo y la variedad que se está cultivando.
El agua de riego tiene una Ec determinada, el abono que usemos tendrá otra Ec, de manera que el Ec que le llega a las plantas será un media entre esos dos más una corrección que siempre ocurre en el regado y el sustrato. En tierra es recomendable utilizar filtro de osmosis 5 etapas para tener un agua 0.0 y poder añadirle sólo nutrientes beneficiosos para las plantas, en hidropónico es imprescindible. Al utilizar agua de grifo nunca tenemos agua 0.0 ya que viene con cloro y otros elementos que la planta de marihuana no necesita y entorpecen el proceso de crecimiento y floración del cannabis.

Medidas óptimas de PH y Ec en cultivo de cannabis

En este apartado vamos a incluir las medidas óptimas de Ec y Ph y algún consejo para saber cómo reaccionar en cada situación, el primero es que la planta se nutre con inferioridad al principio, y a medida que va creciendo va asimilando correctamente mayores cantidades de nutrientes. Es habitual que los fabricantes de fertilizantes confecciones sus tablas de cultivo, con el objetivo de saber qué cantidad de abonado se debe proporcionar a nuestro cultivo. A continuación exponemos los diferentes niveles de EC que nos podemos encontrar y que pueden afectar de diversas maneras a nuestras plantas:

– EC entre 0 y 0,4: la planta apenas tiene nutrientes. En estas circunstancias, la vida de nuestro cultivo no es muy esperanzadora.
– EC entre 0,4 y 0,8: ideal para esquejado. No suficiente para crecimiento ni floración. Se mostrarán deficiencias.
– EC entre 0,8 y 1,2: tiene los nutrientes básicos para crecer las primeras semanas con buena salud, pero insuficiente para floración.
– EC entre 1,2 y 2,0: en esta situación existe exceso de abono en crecimiento; no las afectará negativamente pero no intentes volver a abonar. Sin embargo para floración van bien.
– EC entre 2,0 y 2,4: situación peligrosa para crecimiento, riesgo de espigamientos, puntas quemadas, etc. Para floración está en el límite de lo admisible, puede salir una cosecha que sea muy agradable para el fumador.
– EC de más de 2,4: sobrefertilización segura. Necesitas lavar las raíces o las plantas no lo soportarán,
Otro punto importante es la EC con la que riegas, que puede falsear enormemente estos valores, y producir deficiencias y excesos en ciertas sales concretas.
El PH, lo ideal está entre 6,0 y 7,0 en cultivos en tierra, si es para cultivos en hidroponía los valores oscilan entre 5.5 y 6.5, para que todos los nutrientes puedan ser absorbidos. Si tiene más de PH 7,0, lo cual suele ser desgraciadamente bastante frecuente tanto si se riega con agua del grifo sin tratar, se hace necesario regar con agua a PH 5,5 hasta que se estabilice.
Existen infinidad de marcas que comericalizan el PH Down(-) y el Ph Up y que los podrás encontrar en nuestra tienda online. Con estos productos podréis nivelar el PH en vuestros sustratos llevándolo al punto necesario para su óptimo desarrollo.
También existen líquidos de calibración de PH 4.01 y 7.01, de Hanna una de las marcas más conocidas. Con ellos periódicamente tenemos que calibrar los medidores digitales para que se mantengan en una medida correcta, también es necesario utilizar un líquido de mantenimiento y limpieza.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *