Pasos para sembrar Peyote

En este post os vamos a explicar los pasos a seguir para sembrar peyote y obtener unos magníficos resultados.

Para quien no lo sepa, el Peyote es un pequeño cactus de origen americano en forma de globo. Se puede diferenciar por su color verde azulado, aunque, en lugares más desérticos adquiere una tonalidad blanca o rojiza, debido al sol y al polvo que existe en estas zonas.

El Peyote, perteneciente a la familia de las Cactáceas, carece de espinas, a excepción de en su fase inicial, y cuenta con una especie de prolongaciones peludas blancas que se asemejan mucho al algodón.

El Peyote posee unas flores de color rosa pálido, que son diferentes dependiendo de la variedad que tengamos.

Con semillas de color negro y muy pequeñas, tardan en germinar entre tres y seis meses. La mayor parte del cactus permanece en la raíz, pudiendo lograr los 25 centímetros de largo.

Cuando el Peyote se seca, adquiere un color gris, conocido como “botón de peyote”. Este botón es la parte que sale de la tierra y que se corta y consume.

Su uso como sustancia alucinógena tiene más de 3.000 años y se utilizaba en los rituales religiosos para comunicarse con los dioses.

 

Composición:

En cuanto a su composición, hay que tener en cuenta que el peyote es una planta en la que se han descubierto cerca de 60 alcaloides, siendo la Maescalina el más importante de todos y ubicándose la mayor parte de ellos en el botón.

 

Formas de consumo:

El método más extendido es masticar los gajos del peyote, bien sea solo o acompañado con líquido (algún zumo). Para masticarlo, hay que quitar las prolongaciones velludas blancas que posee el botón.

Sin embargo, otro de los métodos de consumo es hervir el botón en agua para preparar té o infusión.

 

Dosis:

Existen diferentes dosis de consumo. Lo más recomendable es que se empiece con una dosis baja (una o dos cabezas de peyote) para que el “viaje” no sea tan fuerte.

Posteriormente, podemos probar con dosis medias (de tres a seis cabezas), mientras que las dosis altas están entre siete y diez botones.

 

Efectos:

Entre sus efectos, observamos:

  • Alteraciones en la percepción visual
  • Alucinaciones (muy similar a la de los hongos)
  • Experiencia mística
  • Aumento de ritmo cardíaco y dilatación de pupilas

 

Pasos para sembrar peyote:

Cultivar peyote desde sus semillas no es nada difícil, aunque debemos  armarnos de paciencia para ver los resultados.

En cultivo doméstico, el peyote crece más rápido que en el desierto y puede llegar a un tamaño adecuado para su consumo (entre cinco y seis cm de diámetro) en siete u ocho años.

No obstante, para los más impacientes, Grow Shop Cogolandia dispone de peyotes ya germinados.

Además, debemos tener en cuenta que si cortamos el botón a ras de la superficie de tierra, en poco tiempo el peyote producirá nuevas cabezas y, muy probablemente, en menos tiempo. Asimismo, también pueden brotar nuevos botones de la misma raíz del cactus.

La mejor época para sembrar las semillas es entre mediados y finales de primavera y, para ello, necesitamos contar con las mejores condiciones posibles para que nuestra siembra no sea aniquilada.

grow-shop-cogolandia-somo-sembrar-peyote-cannabis

Germinación del peyote:

Para conseguir unos buenos resultados, te exponemos los pasos a seguir para poder sembrar de la mejor manera posible.

Todo lo que necesitas lo encontrarás en el Pack que tenemos disponible en nuestra tienda online y que contiene:

– Caja de crecimiento

– Tierra para maceta (50%)

– Arena gruesa (20%)

– Grava (20%)

– Perlita (10%)

– 20 semillas

 

Paso 1: PREPARAR LA CAJA

  1. Caja de crecimiento

Perforar algunos agujeros en la base del recipiente. Esto es necesario ya que un exceso de riego puede provocar que las raíces se pudran.

Seguidamente, utiliza la mitad de la grava para cubrir el fondo del recipiente (el resto lo guardamos).

 

  1. Esterilizar la mezcla

Mezclar la grava que nos ha sobrado con la tierra para macetas, la arena y la perlita. Es importante esterilizarla antes de usarla, para no tener problemas con bacterias u hongos.

Para la esterilización, podemos utilizar el microondas durante 30 minutos o el horno a temperatura 80-100ºC durante una hora.

 

  1. Añadir agua a la mezcla

Cuando tengamos hecha la mezcla, podemos humedecerla. Una buena manera de saber si está lo suficientemente húmeda, es exprimirla en la mano (asegurándonos de tener las manos limpias antes de hacerlo). Si notamos que está bastante húmeda procedemos a llenar el recipiente con esta mezcla, si observamos que falta humedad, le añadiremos un poco de agua.

 

  1. Siembra

Presione las semillas muy suavemente en la arena usando un lápiz, y asegúrate de no presionarlas muy profundo, pues a pocos milímetros es suficiente. Seguidamente humedece la tierra ligeramente y cierra la caja.

La mayoría de las semillas germinarán en una o dos semanas, aunque no es raro que puedan germinar pasado este período.

 

Paso 2: CONDICIONES PARA LA GERMINACIÓN

  1. Temperatura

La mejor temperatura para sembrar es entre 20 y 30ºC, concretamente en torno a 23ºC.

 

  1. Humedad

Durante la germinación, lo mejor es mantener una humedad elevada, la tierra debe mantenerse humedad.

Para permitir que los cactus recién nacidos se adapten a su entorno, debemos perforar unos agujeritos en la tapa del recipiente, con el objetivo de ir disminuyendo la humedad de dentro de la caja.

Tras unas semanas, se puede quitar la tapa, pero manteniendo la tierra húmeda durante unos meses.

 

  1. Luz

Proporcionar suficiente luz es fundamental para que germinen las semillas y sel cactus crezca. Durante la germinación es importante no exponer el recipiente a la luz solar directa. Para ello, utilizaremos iluminación fluorescente o un tubo de luz fluorescente compacta durante 16-18 horas al día.

Después de 2-3 meses, cuando los cactus sean un poco más fuertes, podemos dejar que se acostumbres a la luz solar indirecta. A este tiempo ya podemos comenzar a tratar a nuestros peyotes como especies adultas y darles menos agua.

Debemos asegurarnos que la tierra se seque por completo antes de regar los cactus, para poder simular las condiciones de crecimiento secos. Cuando nuestros cactus alcancen el primer año de vida, podemos colocarlos a luz solar directa.

 

grow-shop-cogolandia-como-sembrar-peyote-cannabis

Paso 3: CUIDAR A TUS PEYOTES

  1. Trasplante

Cuando los cactus tienen aproximadamente un año, se pueden trasplantar. Para ello, utilizaremos una pala pequeña, ¡tratando de no dañar las raíces!

Debemos tener en cuenta que una maceta más grande no siempre es mejor. Te recomendamos que utilices una maceta 3 o 4 veces el diámetro del cactus y 4 o 5 veces su altura.

 

  1. Agua y nutrientes

Los peyotes crecen más rápido en primavera. Durante este período necesitarán más cantidad de agua y de nutrientes, aunque es cierto que los cactus viven en condiciones secas y, por tanto, nunca debemos pasarnos con el agua.

El mejor momento para regarlos es en primavera y podemos seguir haciéndolo hasta el otoño.  Cuando hace calor, hay que regarlos con más frecuencia. En invierno no debemos regar mucho, sobre todo si lo tenemos al aire libre, ya que el frío y el agua pueden secarlo completamente.

 

Con esta sencilla y completa guía, ya podéis sembrar Peyote sin ningún problema y obtener unos fantásticos resultados.

No obstante, si te surge alguna duda, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

 

24 Respuestas

  • Hola buen día a todos, una pregunta a ustedes que tienen experiencia, es recomendable polinizar los peyotes con pincel o de que manera le hago para obtener semillas?, pues según yo polinice con pincel y llevan un mes y no dieron su fruto.
    Gracias espero respuesta.

    • Hola Abel,
      El peyote es autofertil por tanto no es necesario polinizarlo. Primero aparecerá la flor para más tarde producir el fruto de donde podremos obtener las semillas. Si desea polinizar su peyote puede hacerlo con delicadeza con un pincel pero como le hemos comentado no es necesario.
      Esperamos haberle ayudado.
      Muchas gracias y saludos.

      s autofertil, por lo que hace siempre semillas y, salvo que te las quiten las hormigas, puedes emplearlas para semillero

    • Buenos días, Tendríamos que ver los Peyotes o saber aproximadamente los años de vida que tiene para propagarlos. Podría propagar el Peyote, siempre siguiendo los pasos pertinentes, si dispone de hijuelos alrededor que tengan al menos un año de vida para que el trasplante no de problemas. En todo caso lo mejor para el Peyote, sería dejar sus hijuelos juntos, ya que al separarlos puede tener problemas. En todo caso puede enviarnos fotos al correo electrónico info@cogolandia.com o a nuestro teléfono +34 633 337 585 y le asesoraremos mejor. Esperamos haberle ayudado. Muchas gracias y saludos.

  • Recupere 4 peyotes que al parecer tenian destinados al consumo, aun tenian raiz y los plante, pero los veo un poco apagados, no se cuanto tiempo estuvieron fuera de la tierra, creen que sea posible que logren vivir?

    • Hola Lissette,
      Tendríamos que ver alguna imagen para poder ver el estado de los Peyotes. En todo caso en cogolandia.com aconsejamos esperar a que tengan al menos un año de vida para que el trasplante no de problemas.
      Además debes de seguir unas pautas en el transplante para que se lleve a cabo con éxito.
      En todo caso puede enviarnos fotos al correo electrónico info@cogolandia.com o a nuestro teléfono +34 633 337 585 y le asesoraremos mejor.
      Esperamos haberle ayudado.
      Muchas gracias y saludos.

  • Ola!!! comprei 2, e + 1 cacto de são pedro. Me recomenda algum livro para comprar? que eu possa estudar como fazer novas mudas a partir de uma já existente, não sendo através de sementes. Eles estão jovens, entretanto queria produzir mais a partir do já existente.

  • Buen día,
    Compre 2 botones de peyote
    vienen juntos en 1 maceta de 5cm, cada uno tiene 3cm de diámetro, se ve que crecieron juntos y los trasplantaron de esta manera.
    Es mejor para ellos pasar su vida juntos y moverlos a macetas más grandes o debería separarlos cuando alcancen algún tamaño /edad?
    Muchas Gracias!

    • Buenos días,
      Podría separarlos, aunque en Cogolandia.com aconsejamos esperar a que tengan más tamaño o al menos un año de vida para que el trasplante no de problemas. En todo caso lo mejor para el Peyote, sería dejar sus hijuelos juntos, ya que al separarlos puede tener problemas. A partir del año de vida ya podría separarlos siempre siguiendo los pasos pertinentes.
      En todo caso puede enviarnos fotos al correo electrónico info@cogolandia.com o a nuestro teléfono +34 633 337 585 y le asesoraremos mejor.
      Esperamos haberle ayudado.
      Muchas gracias y saludos.

  • Com qual idade do peiote eu posso cortar ele para consumir e deixar as raízes para nascer mais, e como cortar na maneira certa e qual cuidados depois do corte? Obrigado desde já!

  • A cuanto tiempo desde la germinación se puede abrir el semillero donde nacieron y dejarlos al “aire libre”, ellos están en interior, no al aire libre.
    Todavía no tienen forma de peyotitos son como palitos gordos.

    Gracias

    • Buenos días,
      Aconsejamos trasplantar el Peyote cuando tiene aproximadamente un año, siempre intentando no dañar las raíces. Otro factor para el trasplante es el tamaño del Peyote, debemos asegurarnos de que tenga un tamaño adecuado. En primer lugar asegúrate de que la raíz y el sustrato están completamente secos. Luego quitamos toda la tierra de la raíz, sin dañarla. Preparamos la maceta con sustrato mineral y colocamos arcilla en el final de la maceta para facilitar el drenaje.
      Luego ponemos el Peyote y rellenamos, lo dejaremos al menos 10 días sin regar para evitar los hongos.
      Espero haberle ayudado.
      Puede enviarnos un mail con fotos a info@cogolandia.com o ponerse en contacto con nosotros en el 633337585.
      Saludos.

    • Buenos días,
      Primero de todo debemos asegurarnos de que los hijos del Peyote tengan un tamaño adecuado para poder separarlos. En primer lugar asegúrate de que la raíz y el sustrato están completamente secos. Luego quitamos toda la tierra que puedas de la raíz, sin dañarla y separas lo hijuelos que quieras pasar a otra maceta. Preparamos la maceta con sustrato mineral y colocamos arcilla en el final de la maceta para facilitar el drenaje.
      Luego ponemos el Peyote y rellenamos, lo dejaremos al menos 10 días sin regar para evitar los hongos.
      Espero que le haya servido de ayuda.
      De todos modos puede enviarnos un mail a info@cogolandia.com o ponerse en contacto con nosotros en el 633337585.
      Saludos.

  • Perdón mi ignorancia, de un peyote se puede cortar un pedacito o un pedacito de raíz y plantar como con otros tipos de plantas tipo cactus para obtener otros peyotitos o para lps peyotes eso no aplica?

    • Buenos días Erika, en los Peyotes este tipo de clonación no se utiliza. En el caso de que tu Peyote tuviera hijuelos, éstos si que los podríamos trasladar a otra maceta. Otro tipo de técnica que se utiliza en el Peyote es la de realizar injertos con otros tipos de cactus, aunque son técnicas algo más complicadas.
      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias y saludos.

    • Buenas, si que puedes hacer tu transplante en verano sin ningún problema. Es aconsejable realizar el transplante en las horas de menos calor.
      Esperamos haberte ayudado.
      Saludos.

  • Hola cual es la forma correcta de plantar los retoños de peyote; me regalarón 2 ; tienen como 2 o 3 sentimetros de diametro y su raiz es como un conito. ¿ Puedo sembrarlos juntos o por separado?
    Tienen dos dias en tierra suelta del lugar de su origen solo que no se como instalarlos en una maseta.

    • Buenas Yeremi,
      Deberíamos ver los retoños para aconsejarte mejor, aunque con la información que nos proporcionas te aconsejamos que los plantes juntos. Primero de todo, asegúrate de que la raíz y el sustrato están completamente secos. Luego quitamos toda la tierra que puedas de la raíz, sin dañarla. Preparamos la maceta con sustrato mineral y colocamos arcilla en el final de la maceta para facilitar el drenaje.
      Luego ponemos el Peyote y rellenamos, lo dejaremos al menos 10 días sin regar para evitar los hongos.
      Espero que le haya servido de ayuda.
      De todos modos si tiene cualquier duda o consulta nos puedes llamar al 633337585 y le ayudaremos.
      Muchas gracias y buenos humos.

    • Buenas, pues nos gustaría ver el tamaño de los retoños para recomendarle mejor. De todos modos si los retoños son muy pequeñitos o están empezando a salir, es conveniente que espere al menos 1 año para poder separarlos. En cambio si las crías ya tienen un tamaño adecuado y tienen su raíz formada, ya los podría separar y ponerlos en otra maceta.
      Espero que le haya servido de ayuda.
      De todos modos si tiene cualquier duda o consulta nos puedes llamar al 633337585 y le ayudaremos.
      Muchas gracias y buenos humos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.