Categorías
cannabis

Prevenir los hongos en las plantas de marihuana

El clima otoñal se empieza a hacer notar durante este mes, por lo que es muy importante estar atentos a la presencia de hongos en las plantas de marihuana. El clima está cambiando y se nota en nuestro cultivo de interior. Por ello, debemos prestar atención a nuestras amigas y aplicar preventivos con regularidad para que no sufran de hongos y enfermedades.

Cuando hablamos de hongos, hablamos de unas plantas muy antiguas que no producen clorofila. En el ambiente hay mucha cantidad de hongos que, cuando encuentran el ambiente adecuado, se empiezan a desarrollar.

Algunos hongos, como el hongo gris (botritis) del que hablaremos más adelante, pueden extenderse en cuestión de días por todo el cultivo y podrir los cogollos. El entorno en el que cultivamos es uno de los factores más importantes para evitar la presencia de hongos. Por ejemplo, una tierra empapada y un aire húmedo y estancado, es el ambiente favorito para que los hongos se asienten y empiecen a desarrollarse.

hongos en las plantas de marihuana

Primer paso: Prevenir los hongos en las plantas de marihuana

El primer paso para que no aparezcan es prevenir y controlar su presencia.

Es importante retirar cualquier cosa que los pueda atraer. Para los cuartos de cultivo grandes, como los sótanos, es importante rociar las paredes con fungicida para evitar la presencia de hongos.

En cualquier caso, sea en un cuarto de cultivo o en un armario de interior, controlar el clima y mantener limpio el ambiente es la clave para que los hongos no aparezcan.

Pocos cuartos de cultivos bien ventilados cuentan con hongos. Para ello, lo mejor es poseer un buen aparato de ventilación para controle la humedad en el interior. Esto es fundamental, ya que la mayor parte de los hongos no se desarrollan cuando la humedad se mantiene entre el 40 y el 50%.

Como hablábamos en artículos anteriores, puedes instalar un extractor en tu interior para eliminar el aire húmedo. Es barato y efectivo. Aquí puedes acceder al post.

Segundo paso: Controlar los hongos en las plantas de marihuana

Si aunque hayamos intentado que los hongos no apareciesen, pero, aun así, han aparecido en las plantas, deberemos controlarlos para que no se desarrollen.

Lo primero que tendremos que hacer es quitar las hojas muertas de las plantas. A continuación, nos lavaremos cuidadosamente las manos para retirar cualquier resto.

Si los hongos se han asentado en una o pocas plantas, las separaremos del resto y les quitaremos las hojas por separado.

Moho gris o Botritis

Es el hongo más común. El que ataca a las plantas de marihuana de interior. Si tenemos una humedad superior al 50% en nuestro interior, posiblemente aparezcan.

El hongo ataca al cogollo por dentro y se aparece en forma de pelos o hilos. Además, los cogollos se vuelven blandos. Sin embargo, también pueden aparecer en forma de manchas marrones. A parte de atacar a los cogollos, también afecta al tallo, hojas y semillas.

hongos en las plantas de marihuana

¿Cómo detectarlo?

Una señal de que el hongo ha aparecido es al notar que los cogollos empiezan a secarse misteriosamente. Debemos tener en cuenta que estos hongos son muy fuertes y pueden dañar el cultivo en cuestión de una semana.

Aunque la presencia del hongo gris es más común en los cogollos, es posible que también aparezcan en los tallos. Si observas que los tallos amarillean, es posible que haya presencia del hongo.

¿Cómo combatirlo?

Lo primero, y aunque insistamos, es aumentar la ventilación y no sobrepasar el 60% de humedad. Además de mantener bien limpio el interior.

Nada más aparezcan los síntomas de presencia de hongos, retiraremos los cogollos infectados con una tijera de poda esterilizada con alcohol. Cortaremos tres centímetros por debajo del cogollo.

Lo siguiente será subir la temperatura a 26º y nos aseguraremos de que el PH esté sobre los 6,0.

Además, colocaremos las plantas de manera que no estén muy apretadas entre sí.

Para evitar que el hongo se extienda, podremos emplear diversos métodos. Uno de ellos es la pulverización. Usar Cola de Caballo de 1L en tus plantas prevendrá los problemas con los hongos e infecciones.

Se trata de un producto listo para pulverizar directamente sobre las plantas. Es seguro para el cultivo y no tiene efectos secundarios para las plantas.  También podemos usar Leaf Coat que, además de proteger la planta frente a hongos, las fortalece.

Otro de los métodos es utilizar Clean Light Hobby Unit. Se trata de un dispositivo que aniquila cualquier presencia de virus y hongos de manera instantánea. Se usa como si estuvieras regando pero, en lugar de agua, es una luz ultravioleta que mata cualquier bacteria. Es un tratamiento limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Muchos autocultivadores esperan a combatir los hongos cuando estos ya están presentes en las plantas. Entonces es cuando usan productos químicos.

Nuestro consejo es que no uséis productos químicos en vuestras plantas, ya que tendrán efectos negativos sobre ellas (no crecerán como toca y las cosechas serán de menor calidad).

Por ello, lo mejor es empezar a tratar las plantas durante los meses que puedan aparecer estos hongos. Es decir, durante estos meses.

Una respuesta a «Prevenir los hongos en las plantas de marihuana»

También es muy recomendable el uso de un ozonificador. No sólo te ayudará a prevenir la aparición de hongos, gérmenes y bacterias, sino que también te quitará los olores en tu cultivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *