Cómo secar los cogollos de marihuana: consejos

Cómo secar los cogollos de marihuana: consejos

Un paso muy importante para garantizar nuestra cosecha es el proceso de secado de cogollos, realizar bien esta práctica evitará que nuestra recolección se vea afectada por el moho, además también es importante para el sabor del mismo.

¿Por qué se deben secar los cogollos?

Como comentamos al inicio de este post, este proceso es algo crucial si queremos asegurar el buen estado y conservación de nuestra marihuana, además de poder disfrutar del producto y evitar el molesto moho.

Debes saber, que no se pueden consumir los cogollos frescos, debido a la gran humedad que necesita esta planta para desarrollarse, además, si no realizamos el secado de cogollos afectará también al sabor de los mismos.

Además del proceso de secado, también es importante el de curado, ya que nos ofrecerá un almacenamiento durante más tiempo y aumentar el sabor.

¿Qué hacer antes del secado de cogollos?

Debemos manicurar nuestra planta antes del proceso de secado para lograr óptimos resultados. Manicurar consiste en retirar las hojas y ramas dejando los cogollos limpios, gracias a esta técnica nuestros cogollos secarán de mejor manera.

Este procedimiento podrás hacerlo tanto en seco como en fresco. En fresco se realizaría directamente cuando recogemos nuestra cosecha, en cambio en seco se realizaría después del secado.

Ambas técnicas se recomiendan dependiendo del objetivo que tengas, por lo que escoge la que mejor resultado te ofrezca.

¿Cómo realizar el secado de cogollos?

Una vez se haya realizado el manicurado de nuestra planta y la tengamos perfectamente preparada, es el momento de proceder con el secado.

>  Cómo hacer esquejes de Marihuana paso a paso

Cuelga tus plantas boca abajo

Deberás colgarlas unas separadas de otras, para evitar que con el roce de las mismas se generen hongos. Para colgarlas puedes utilizar una rejilla donde tengan el espacio suficiente o una malla de secado.

Controla la temperatura

Lo idóneo es que puedas controlar la temperatura a la que expones tus cogollos, para ello puedes utilizar un secador eléctrico o proveerte de diferentes soluciones que tenemos aquí para poder determinar la temperatura de la habitación de secado.

La temperatura perfecta para este proceso debe variar entre los 18º y los 24º.

Controla la humedad

Otro aspecto importante que debemos controlar para que nuestro secado de cogollos sea óptimo es la humedad, debemos mantenerla sobre un 45 o 50%.

Ventilación

En la habitación donde realizaremos nuestro secado será importante que haya una correcta circulación de aire, esto nos ayudará a que la humedad y la temperatura que necesitamos se mantenga.

Si no hay suficiente ventilación puedes contar con un ventilador que favorezca la circulación del aire.

¿Cómo saber el tiempo de secado de la Marihuana?

Nosotros te recomendamos que vigiles cada día los cogollos para que aprecies los cambios en ellos y puedas evitar cualquier tipo de problema, pero por norma general el tiempo de secado de la Marihuana puede variar entre 10 a 20 días.

Podrás comprobar mediante el tacto el estado de tus cogollos, si al doblar una rama esta no se parte fácilmente con las yemas de tus dedos, significa que necesita más tiempo. Sabrás que el tiempo de secado ha finalizado cuando el tallo se quiebre fácilmente con las yemas de tus dedos.

>  Cómo conservar en perfecto estado las semillas de marihuana

¿Cómo se realiza la curación de los cogollos?

Este punto es importante para que el almacenamiento de nuestros cogollos sea más duradero, recordamos que el proceso de manicurar puedes hacerlo tanto en fresco como en seco, aunque es mucho mejor y más fácil de manipular hacerlo en fresco. Si has decidido esperar a hacerlo en seco, deberás hacerlo antes de pasar a la curación.

Para curar los cogollos de Marihuana deberemos meterlos manicurados y secos en un tarro de cristal de boca ancha, hasta llenar tres cuartas partes del mismo, después cerraremos el tarro y procederemos a almacenarlo en un ambiente seco y oscuro.

Deberás revisar diariamente los frascos para comprobar que no se producen hongos, además de permitir un cambio de aire, ya que la revisión deberemos realizarla abriendo los botes y revisando cada cogollo uno por uno.

También podemos utilizar cajas de secado, son cajas de madera que ayudan a obtener un mejor sabor y un mejor resultado para obtener una hierba perfecta para fumarla.

El tiempo mínimo que debes esperar para una correcta curación es de unas cuatro semanas, pero si puedes mantener los cogollos en ese proceso más tiempo será más beneficioso.

grow-shop-cogolandia-tiemposecadomarihuana-tablas-de-cultivo

¿Cómo almacenar mis cogollos?

Podrás mantenerlos almacenados en los mismos frascos donde has realizado la curación, pero sin necesidad de abrirlos todos los días, es más todo lo contrario, para asegurar su buena conservación deberían permanecer sellados.

Además de los frascos también podemos utilizar bolsas de conservación y sellarlas si vamos a hacer un uso de los cogollos más tardío.

También nos podemos ayudar de los sobres de Boveda que nos ayudan a mantener la humedad óptima mientras tengamos los cogollos guardados. Esto es conveniente ponerlo siempre independientemente del recipiente del tipo de recipiente que elijamos para guardarlos.

>  Cómo cultivar esquejes de marihuana en exterior

¿Qué hacer si los cogollos se secan demasiado?

Secar demasiado tus cogollos puede provocar que se pierda calidad, por ello te recomendamos seguir todos los pasos y revisar constantemente los cogollos, para que así evites cualquier tipo de problema respecto a hongos o sequedad.

Si sigues nuestros pasos y manejas de manera controlada tanto la humedad como la temperatura del ambiente, seguro que no cuentas con ningún problema, pero sí algún paso se te ha pasado o no has vigilado correctamente los cogollos, no te preocupes, todo tiene solución.

Para que tus cogollos recuperen la humedad que necesitan, debes introducir en los frascos donde se realiza la curación cogollos que no hayan pasado por ese proceso y posean una humedad más alta. Al mezclarlo la humedad será repartida.

Encuentra lo que necesitas en Cogolandia

En Cogolandia somos expertos en el cultivo de plantas de Marihuana, y te ofrecemos todo lo que necesitas para que tengas tus propias plantas, te ofrecemos desde semillas hasta armarios para cultivar en interior.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda o quieres que te asesoremos, pero si necesitas más información, no dudes en visitar nuestro blog.

Te pueden interesar los siguientes artículos:

Cómo vaporizar Cannabis.

¿Cómo cuidar la planta de marihuana recién nacida?