Las plagas pueden poner en riesgo la salud de tu plantación de marihuana. Se ha demostrado que los hongos, insectos y bacterias pueden producir enfermedades que afecten a las plantas, tanto si son de cultivo en el interior, como en el exterior. No obstante, existen algunas formas para prevenir plagas en la marihuana, como te vamos a mostrar a continuación.

¿Cómo prevenir plagas en la marihuana?

Prevenir plagas en la marihuana de cultivo exterior

Las plantas de marihuana en cultivos exteriores presentan un mayor riesgo de invasión de plagas, ya que hay mayor exposición.

La forma de protegerse contra las plagas en la marihuana es utilizar una mezcla de aceite de Neem y jabón potásico o fósforo. Lo ideal es hacerlo cuando llevemos unas dos semanas de cultivo. El aceite de Neem es un producto biológico que previene la aparición de pulgones, ácaros, larvas de oruga, moscas blancas y cualquier otro insecto que pueda ser perjudicial.

El aceite de Neem se suele aplicar cada 10 días, o puede utilizarse como parte del riego del cultivo. Se suele poner una cuchara por cada litro de agua tibia. Podemos combinar el aceite con un tensoactivo que ayude a producir la mezcla, por ejemplo, algunas gotas de producto de lavavajillas líquido. Con una sola aplicación de este producto, las infestaciones de hojas van a desaparecer en poco tiempo.

Uno de los problemas cuando aplicamos cualquier pesticida es que las plantas de marihuana tienden a repeler el agua, con lo cual, la eficacia de los pesticidas puede ser menor. Para evitar que esto suceda, mezclaremos con el aceite de Neem el jabón potásico y un abono foliar, lo que ayudará a que la planta retenga mejor el producto.

El jabón potásico, mezclado con agua, ayudará también a limpiar nuestra planta, si después queremos utilizar algún fungicida para destruir los hongos. Productos como el Oleatbio tienen acción fungicida, son muy eficaces y están hechos con aceites de citronela y oleato potásico. Lo correcto sería pulverizar en toda la zona en la medida en que se pueda.

Plagas en las plantas de marihuana

Prevenir plagas en la marihuana de cultivo interior

El proceso para prevenir las plagas en la marihuana de cultivo interior es similar. Aunque en el interior la exposición a insectos puede ser menor, estos pueden aparecer por una mala praxis por ejemplo en el riego, si tendemos a encharcar mucho puede aparecer la mosca del mantillo.

Para empezar, hay que tener los focos bien apagados, y aplicar tanto la mezcla de aceite y de jabón potásico sobre ambos lados de la hoja de la planta, sin olvidar los tallos, las ramas y también la parte de arriba del sustrato. El tratamiento lo realizaremos vía foliar, cada día 10-15 días, de acuerdo con las indicaciones del fabricante, y luego podremos añadir también un fungicida para evitar la aparición de hongos.

Por último, recuerda que una buena limpieza del cultivo ayuda también a la prevención de plagas. En Growshop Cogolandia disponemos de productos como el Enviroclean, que funciona muy bien tanto en cultivos con soluciones acuosas como en los diferentes sustratos de tierra, actuando sobre las enfermedades de las plantas de marihuana.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para prevenir las plagas en tus cultivos de marihuana. Las plagas pueden echarlo todo a perder si no buscas soluciones. Más vale prevenir que curar, puedes encontrar todo tipo de insecticidas y fungicidas en el siguiente enlace. Contacta con nosotros y tratamos de solucionar cualquier duda que tengas.