Si estás leyendo estas líneas, posiblemente seas un cultivador que ha empezado hace poco en el mundo del cannabis y no sabe con exactitud cuándo es el mejor momento para empezar la cosecha. No te preocupes, en este artículo vamos a explicarte los factores que debes tener en cuenta y que te indican cuando cortar la marihuana.

Lo primero que debes hacer es observar tus plantas (desde que germinan), ya que ellas te dirán el momento exacto en el que están listas para ser cortadas.

Normalmente, tras tres semanas de floración (dependiendo de la variedad) las plantas tienen los capullos muy bien formados. Los cogollos suelen presentar un color verdoso y esponjoso con pelos de color blanco. Esto significa que estamos en la primera etapa de floración.

La segunda de las etapas tiene lugar entre la tercera y sexta semana de floración. Es entonces cuando debes observar tus plantas diariamente. Todos los cogollos estarán gordos y compactos –como en una foto de publicidad-. La resina formará bolitas que pueden verse a simple vista.

cuando cortar la marihuana

Muchas veces, el olor puede suponer un problema tanto antes como después de la cosecha. Cuando la planta está madura, huele mucho más, por lo que es importante mantener una buena ventilación en el cuarto de cultivo.

Dos semanas antes del final de floración, el sustrato deja de fertilizar, porque elimina los minerales de la planta.

Las flores se vuelven más rojizas y doradas en las puntas. Este es el mejor indicio para saber que la marihuana está lista para la recolección. La planta ha madurado y es cuando  cortar la marihuana.

Además, puede que algunas hojas empiecen a volverse amarillas -para transferir su energía a las flores- y se despeguen de la planta, ya que los cogollos están ya maduros.

¡Cuando veas que las plantas están maduras, no esperes mucho tiempo! Cuanto más maduras estén, más posibilidades existen de que pierdan algunas de sus propiedades.

Factores que indican cuando cortar la marihuana:

  • Los pistilos se vuelven rojos
  • Se hinchan los cálices de las flores
  • Se ensancha el tallo
  • La resina se vuelve de color marrón
  • Amarillean las hojas

cuando cortar la marihuana

Riesgo por la aparición de moho

Al hablar de la etapa de la maduración, es importante comentar que las plantas corren más riesgo para la formación de moho. Los cogollos son muy sensibles a ellos, por lo que es vital observar las plantas con atención. Trata de inspeccionarlas un par de veces al día.

Si observas zonas pardas o como si estuviesen quemadas, tus plantas estarán infectadas, así que arranca el capullo del tallo. Es muy importante hacerlo, ya que el moho se extiende con rapidez.

Puede ser normal encontrar el moho en los cogollos, que se volverán pálidos y grises. Además, se secarán y se granularán, como si de una capa de algodón se tratase.

Recuerda que una cosecha bien organizada es esencial para preservar la calidad de la marihuana.