Categorías
RECETAS CANNABICAS

EL COMPONENTE PSICOACTIVO DEL CANNABIS REDUCE EL CRECIMIENTO TUMORAL

En esta nueva entrada, evidenciamos uno de los efectos terapéuticos más importantes del Cannabis. Detrás de varios estudios, se ha descubierto que el compuesto psicoactivo del Cannabis, más concretamente el tetrahidrocarbocannabinol (THC) posee una probada eficacia en el tratamiento de enfermedades inmunes. Esta sustancia orgánica es responsable de los efectos de relajación y analgesia, alteración de los sentidos visuales, auditivos y olfativos y estimulante del apetito, lo que ha provocado durante muchos años el consumo de Cannabis haya sido cuestionado. Sin embargo, en otro contexto muy diferente empiezan a verse evidencias que demuestras que el Cannabis podría ser algo más: un agente terapéutico contra las células tumorales.

Efectos terapéuticos del componente psicoactivos del cannabis

No obstante, sin excederse en su consumo, el THC proporcionaría importantes efectos farmacológicos, que incluso pasarían por frenar el mortífero crecimiento tumoral característico del cáncer, tal y como señala una nueva investigación.Las propiedades anticancerígenas del THC, el principal cannabinoide de los más de 60 presentes en la controvertida planta, ya habían sido observadas por investigaciones previas. El trabajo colaborativo entre la Universidad de East Anglia y la Universidad Complutense de Madrid, además de constatar este hecho, ha identificado los receptores cannabinoides de las células implicados directamente en tales efectos antitumorales.El equipo de científicos empleó muestras de células cancerosas humanas para inducir tumores en ratones y observar la respuesta de los receptores celulares ante la administración de una dosis del compuesto psicoactivo. Los resultados revelaron que el efecto del THC se debía a la interacción conjunta de los receptores CB2 y GPR55, localizados en el cerebro y en el sistema linfático. Todo este proceso desencadena en las células un proceso de autofagia, por el que ellas mismas digieren algunos de sus propios componentes, como las mitocondrias. Finalmente, esta autofagia provoca la muerte de la célula tumoral mediante una especie de suicidio programado llamado apoptosis. Los ratones del experimento, recibieron la misma dosis de cannabinoides sintéticos (suministrados por compañías que lo fabrican de forma artificial) tanto en la zona del tumor como intraperitonealmente, es decir, con una inyección bajo el abdomen. Y en ambos casos se logró una reducción de la masa tumoral; lo que significa que la acción del tetrahidrocanabinol puede obtenerse bien de manera local o sistémica, a través del torrente sanguíneo

Los científicos, autores de este estudio recalcan la importancia de no medicarse ante tales resultados, puesto que el experimento se llevo a cabo en un entorno aislado y con una dosis muy precisa.  Además según afirman los científicos: «que nadie piense que el cannabis va a combatir por sí solo el cáncer cerebral» y  «el futuro del cáncer pasa por terapias combinadas e individualizadas; no por una monoterapia».Aunque, en conclusión se espera que sea el primer paso hacia el desarrollo de un compuesto sintético equivalente que pueda ser ingerido sin riesgo alguno.

Imagen: Célula tumoral tratada con THC.

2 respuestas a «EL COMPONENTE PSICOACTIVO DEL CANNABIS REDUCE EL CRECIMIENTO TUMORAL»

Está probado científicamente que el THC tiene muchas propiedades curativas, de hecho es uno de los compuestos activos de muchos medicamentos. Es lamentable que en muchos paises se opongan a cualquiera de sus formas de consumo a pesar de estas bondades que ofrece. Buen post, saludos…

Muy interesante este post… En grow shop onlines sabemos que el cannabis tiene muchas propiedades medicinales, las cepas con altas concentraciones de THC son muy beneficiosas para el tratamiento de enfermedades crónicas. Estudios científicos han demostrado que fumar marihuana podría incluso ayudar a reducir tumores de pulmón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *