¿Quién no está cansado de leer y oír todo tipo de falsas teorías acerca de la marihuana? Cada vez que buscamos cualquier artículo relacionado con el cannabis en internet, encontramos multitud de entradas refiriéndose a La Santa como una de las peores drogas que existen. El mundo del cannabis está lleno de historias y creencias que, en su mayoría de veces, carecen de fundamento. La falta de regulación, unida a la imagen que se ha creado debido a la persecución histórica y criminalización de la marihuana, conlleva a una falta de información clara, contrastada y veraz.

Es por ello que, para nuestro artículo de hoy, hemos querido recopilar los mitos de la marihuana más falsos que existen y desmontarlos.

 

¿Cuáles son los mitos más falsos de la marihuana?

 

La marihuana daña el cerebro y al sistema reproductivo

La Revista Médica Americana, apoyada por varios estudios e investigaciones, elaboró una investigación en la que demostraba la inexistencia de daños en el cerebro en consumidores habituales de cannabis. En cuanto al sistema reproductivo, se suministraron cantidades casi mortales de cannabinoides a animales, en los que se confirmó que la marihuana no afecta al sistema reproductivo.

 

La marihuana es la puerta hacia drogas más duras

Durante los años 70 se realizaron varios estudios sobre el tema, los cuales demostraron que el cannabis no actúa como una “droga puente”. Incluso en varios casos, se llegó a afirmar que la marihuana tiende a sustituir el consumo de otras drogas mucho más duras y peligrosas. Bien es cierto que muchos heroinómanos declararon ser consumidores de marihuana, pero otros habían consumido solamente café y alcohol y no por ello se consideran que estos dos últimos conduzcan al consumo de la heroína.

los mitos más falsos en contra de la marihuana

La marihuana es más peligrosa que el tabaco y crea mayor adicción

De media, un consumidor de tabaco fuma más cigarros que uno que consume marihuana, debido a que las sustancias químicas que lleva el tabaco lo hacen mucho más adictivo. El cannabis, por el contrario, genera menos adicción, ya que, es un componente natural que (a diferencia de los cigarros de tabaco) está libre de componentes químicos potencialmente dañinos y adictivos para la salud. Por tanto, a diferencia del tabaco, no existe dependencia a la marihuana, sí que hay adicción psicológica, pero como en tantos otros productos o actividades completamente legales como el chocolate o el deporte.

 

La marihuana reduce la memoria

Es cierto, pero lo malinterpretamos, solo la reduce de manera inmediata, es decir, su efecto desaparece cuando no fumamos marihuana. A diferencia de lo que comúnmente se cree, no afecta a nuestra memoria a largo plazo, tanto es así, que estudios recientes evidencian que el consumo de cannabis ayuda a reducir los síntomas del Alzheimer.

 

El cannabis causa la muerte

A diferencia de lo que nos han intentado hacer creer, nadie ha muerto nunca a causa de la marihuana, puesto que para sufrir una sobredosis habría que consumir la friolera cantidad de 40.000 veces la marihuana que se necesita para colocarse. Sin embargo, con el alcohol (cuyas muertes por casos de excesos o enfermedades vinculadas se cuentan por millones) no ocurre lo mismo. El problema está en que este último sí está legalizado.

 

Por tanto, la próxima vez que mantengas este tipo de discusión sobre el cannabis, podrás desmontar cada uno de estos falsos mitos de la marihuana y tratar de convencer a esa(s) persona(s) desinformadas. Pero si esto no fuese suficiente, siempre puedes recomendarles cualquiera de los productos de nuestra Parafarmacia Cannábica para que descubran por sí mismos los beneficios de la marihuana en la salud.