Las plantas de marihuana necesitan florecer para completar su ciclo vital. Una vez dejan atrás el período de crecimiento, comienzan a salir las primeras flores.

El cambio del fotoperiodo es lo que provoca la floración. Normalmente este proceso tiene lugar en otoño, cuando acaban los días de calor  y las noches son más largas.

Es durante estos meses de otoño cuando las plantas de marihuana producen flores, que serán de un tipo o de otro, dependiendo de la variedad con la que estamos trabajando.

En este estado, las plantas crecen más rápido y la distancia entre los nudos se hace más estrecha, con el objetivo de aguantar los cogollos que saldrán.

Durante los primeros días del proceso de floración, veremos cómo los tallos se hacen más largos, las hojas se desarrollan y empiezan a formarse los primeros cogollos.

Las plantas de marihuana. Condiciones ambientales

la floracion de las plantas de marihuanaLas condiciones ambientales que necesitaremos en este estado serán de 12 horas de luz al día. En cultivo de interior, la temperatura del cuarto de cultivo deberá estar entre los 20 y los 25 grados y con un nivel de humedad de entre el 50 y el 70%.

Tras dos semanas con 12 horas de luz y 12 de oscuridad, notaremos como nuestras plantas están listas para aguantas los cogollos. Es ahora cuando el crecimiento es más lento y empieza el proceso de floración propiamente dicho.

En la mayoría de las variedades hembras, los primeros signos de flores tienen lugar entre la primera y la tercera semana tras empezar el período de 12 horas de luz.

Los primeros cogollos

Es ahora cuando nuestras plantas se encuentran en pleno proceso de floración. Notaremos cómo algunas hojas grandes de la parte inferior empiezan a amarillear, pero no nos tenemos que preocupar. En ningún caso las quitaremos, ya que podríamos estresarlas y, con ello, que la floración no se desarrolle como toca.

Durante este proceso veremos cómo las plantas adquieren una forma más densa. Asimismo, los cogollos se hacen más compactos y empiezan a soltar resina.

Continuaremos con las mismas condiciones ambientales. Luz durante 12 horas al día y temperatura entre los 20 y 25 grados. Eso sí, el nivel de humedad lo dejaremos al 50%.

La madurez de la planta

la floracion de las plantas de marihuanaCuando la floración de las plantas de marihuana está en su momento más alto, los pistilos (que son los pelitos que brotan del cáliz de la flor y son los que recogen el polen de las plantas machos) aumentan por todas partes.

Al principio son como anaranjados y, con el tiempo, se vuelven de color marrón.

Otro de los síntomas que evidencian que la planta ya ha madurado es cuando las hojas grandes han amarilleado y los cogollos son muy resinosos y de olor muy intenso.

Es entonces cuando ha llegado el momento de cosechar. Bien es cierto que está varía un poco según las preferencias de cada cultivador.

Durante los diez últimos días antes de la cosecha, dejaremos de utilizar fertilizante. La luz continuará siendo la misma (de 12 horas). También la  temperatura (entre 20 y 25º) y la humedad (entre el 50 y el 60%)