Categorías
BENEFICIOS MARIHUANA CANNABINOIDES cannabis LEY

Historia de la criminalización de la marihuana

Probablemente, te cuestiones el porqué de la prohibición de La Santa, en este artículo repasaremos la historia de la criminalización de la marihuana.

Probablemente, como nosotros, aún sigas preguntándote el porqué de la prohibición de la marihuana. Más allá de lo ridículo que resulta, si nos remitimos a los efectos del cannabis en la salud física y el beneficio social de la misma, la interrogante se vuelve aún más destacable.

¿Por qué es ilegal consumir marihuana si múltiples estudios han confirmado que sus efectos son menos dañinos que los del consumo de tabaco e incluso del alcohol? ¿Por qué se prohíbe el cultivo de esta planta si está comprobado que puede aportar múltiples beneficios tanto medicinales como a los sectores textil y manufactureros? En las siguientes líneas trataremos de dar respuesta a la criminalización de la marihuana y sus orígenes.

¿Por qué se ilegalizó la marihuana?

Como ya sabemos, la marihuana es una planta con muy diversas cualidades. Además de los numerosos beneficios de la marihuana en la salud; a partir de ella se puede generar combustibles, telas y papel. Fueron precisamente todas estas cualidades las que más incomodaban a las empresas que estaban monetizando frenéticamente mercados como el del abastecimiento de papel industrial, el algodón, y los hidrocarburos. Esto chocó frontalmente con los intereses de varios sectores, los cuales, no dudaron en atacar ferozmente a La Santa.

Compañías petroquímicas

Estas compañías contaron con el beneplácito de varios agentes del gobierno, así como el tesorero del estado (principal inversor de estas compañías petroleras) ya que, el cannabis resultaba una seria amenaza, pues de esta planta podían derivarse fibras naturales que redujeran el consumo de los productos producidos por estas empresas (además de ser más naturales y limpios para el medioambiente) así que, si quería la supervivencia de su negocio, tenía que anular la presencia del cáñamo.

cuales son los factores de la ilegalización de la marihuana

Compañías farmacéuticas

La industria farmacéutica, consciente de las propiedades medicinales que la marihuana ofrecía a la población, también la percibió como una amenaza contra sus intereses comerciales. Como vimos en el artículo de la semana pasada, se tienen confirmados múltiples beneficios médicos que contiene el cannabis, entre ellos: el combate al glaucoma, ayudar a la prevención de Alzheimer y reducir el dolor del síndrome premenstrual entre las mujeres, por mencionar sólo algunos. Contra todos estos males, se han desarrollado medicamentos sintéticos que en muchos casos han probado ser menos efectivos, o al menos mucho más costosos que tratarlos con marihuana.

Prensa sensacionalista

Gracias a que muchos de estos empresarios controlaban parte de los medios, se instauró una de las mayores cruzadas de manipulación mediática en la historia. Decenas de diarios se empeñaron en desatacar los “horrores” de la marihuana e inculcaron a la población que esta planta era responsable directa de todo tipo de sucesos negativos, desde asesinatos y accidentes automovilísticos, hasta la pérdida de moral. El cine también se unió a la campaña con películas promoviendo la satanización de la marihuana, generando una percepción profundamente negativa entre la población. El racismo, tan presente en la sociedad durante esta época, también contribuyó a través de la prensa amarillista, asociando las diferencias culturales de afroamericanos y mexicanos a conductas delictivas que eran propiciadas por el consumo de cannabis.

Aunque todas estas reseñas históricas en torno a la criminalización de la marihuana, tal vez no contribuirán significativamente a que se rediseñe la posición legal frente a esta planta, sí favorecen en la percepción cultural forjada a través de lo que falsamente nos han tratado inculcar desde siempre. En Cogolandia, como sabes, somos partidarios del cultivo de esta planta tan milenaria como beneficiosa, por eso disponemos de una amplia gama de semillas de los mejores bancos y contamos con multitud de productos con componentes cannabinoides desde café de cannabis hasta crema de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *