Bob Marley

 

Un día como hoy, 11 de mayo, pero de 1981, nos dejaba Robert Nesta Marley Booker, conocido en el mundo como Bob Marley. El cáncer se lo llevó hace 36 años, la misma edad que tenía cuando falleció, dejando un legado inmortal que perduraría en la historia.

Este compositor y apolítico de Jamaica luchó siempre por conseguir la paz y difundió la cultura reggae y el “rastafarismo” a lo largo y ancho de todo el mundo.

Un ídolo de masas convertido en leyenda después de su muerte. Su lucha contra la xenofobia y a favor del pacifismo eran sus temas centrales en cada composición.

Nació en Saint Ann el 6 de febrero de 1945, una pequeña aldea de la isla de Jamaica. Hijo de militar blanco y de una sirvienta negra, tuvo que soportar la etiqueta de ser mulato, aunque él se consideraba negro.

Tras instalarse en un mísero barrio de la capital de Jamaica, Marley comenzó allí a componer sus primeras canciones, muy influenciado por Ray Charles, Curts Mayfield o The Drifters.

El estrellato a la fama de Bob Marley

Su carrera musical comenzó a crecer en el momento en que el productor musical, Leslie Kong, le invitó a grabar con él algunas canciones, tras escucharlo en una audición.

En 1963, Bob Marley creó el grupo Wailing Wailes junto a dos colegas y a finales de ese año publicaron su primer single. Se trataba de una oda a la paz y en contra de las luchas callejeras.

Diez años más tarde, en Inglaterra, publicaron diversos trabajos que los catapultaron a la fama. Sin embargo, el grupo acabó por disolverse cuando más éxito tenía.

Bob Marley continuó con su sueño con la resta de componentes que no se marcharon y al que se unieron tres coristas (entre las que estaba su propia esposa, Rita).

Fue durante esta etapa cuando grabaron el más que famoso single “No Woman, No Cry”.

Durante ese 1973, Marley quiso ofrecer un concierto gratuito en Kingston a favor de la paz y la reconciliación. No obstante, fue muy criticado por el Partido Laborista de Jamaica y, dos días antes, resultó herido en su casa tras un tiroteo.

Sin embargo y, a pesar de ello, decidió dar el concierto y pronunció una de sus frases más míticas:

«La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomármelo yo? Hay que iluminar la oscuridad».

Tras ese atentado, el Rey del Reggae se mudó a Londres y grabó su mejor álbum hasta el momento: Exodus (1977). Considerado el summum de la música popular en el que canta al amor, a la paz y a la esperanza.

Durante 56 semanas estuvo en la lista de Inglaterra.

Bob Marley, la leyenda nunca muere

Ese mismo 1977, mientras jugaba un partido de fútbol, se hirió el pie. Los médicos optaron por amputárselo, ya que le encontraron células cancerígenas. Sin embargo, Marley se negó por causas religiosas.

En los años 80, lanzó su nuevo tema “Could you be loved?” que se convirtió en un éxito al momento.

El Rey del Reggae nos dejó el 11 de mayo de 1981 en Miami a los 36 años. El día 21 se celebró un multitudinario funeral y el féretro volvió de nuevo a Nine Miles. A sus orígenes.