Categorías
cannabis

Los mejores sustratos para la marihuana

Un cultivo exitoso depende de una serie de factores; si descuidas uno de ellos, por más que inviertas en el resto, no progresará. El sustrato es uno de los factores más importantes a tener en cuenta si queremos cosechar marihuana de alta calidad.

 

Un error muy habitual, sobre todo entre los que cultivan por primera vez, es no invertir en un sustrato adecuado. Generalmente nos gastamos todo el dinero en semillas y abonos de calidad, o simplemente no tenemos en cuenta la importancia de un buen sustrato, y luego el cultivo no avanza. 

 

El uso de sustratos para el cultivo de marihuana es la práctica más utilizada por los cannabicultores de todo el mundo, y aunque este medio ofrece unas condiciones de cultivo excelentes y su uso y manejo es relativamente sencillo, es necesario tener un mínimo de conocimiento al respecto. 

 

El sustrato es un medio material sólido, distinto del suelo, de origen residual, orgánico o mineral  (por ejemplo coco, mezcla de turbas o arena respectivamente) que colocado en un contenedor o maceta cumple el papel de soporte de la planta.

 

El sustrato puede intervenir directamente en el proceso de nutrición o simplemente hacer de contenedor de los nutrientes. En este último caso hablamos de un sustrato inerte, es un ejemplo de sustrato inerte la fibra de coco, la arlita o la lana de roca.

 

Características y propiedades de los sustratos

 
Para que un sustrato sea de calidad y se pueda utilizar en el cultivo de marihuana, este debe reunir unas condiciones físicas y químicas más o menos específicas, las cuales se consiguen con la mezcla de diferentes materiales. Este hecho complica un poco la elección del sustrato a la hora de cultivar plantas, ya que en el mercado existen gran cantidad de sustratos para la marihuana con variaciones en su composición. Por ello, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta son las propiedades que este debe contener.

 

Las propiedades físicas que debe tener un sustrato de calidad son una elevada capacidad para la retención de agua y para la aireación (porosidad), cierta esponjosidad y una baja capacidad de compactación.

 

Las propiedades químicas que debe tener un sustrato de calidad son una capacidad baja o media de intercambio catiónico, cierta cantidad de nutrientes asimilables por las plantas, capacidad para que el pH no oscile con frecuencia y niveles de pH entre 5.5 y 7.0.

 

Estas son algunas de las propiedades que deben tener los sustratos explicados de un modo sencillo, ya que de una manera más concisa se necesitan unos valores específicos sobre la densidad aparente, la densidad real, el espacio poroso, la capacidad de absorción de agua, la aireación, el agua disponible, el agua de reserva, el agua poco disponible y el intercambio catiónico.

 

 ¿Cómo utilizar sustrato para las plantas de marihuana?

 

El sustrato es la fuente de vida de tus plantas, pues les permite su óptimo desarrollo y sano crecimiento. Es rico en vitaminas y minerales, que nutren tus plantas de marihuana logrando buenos cogollos y un excelente sabor.

 

En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de sustratos para cultivos de marihuana. De acuerdo a la variedad de cannabis y al tipo de cultivo, debes elegir el que mejor se adapte. Utilizarlo es muy fácil, sigue estos sencillos pasos y así obtendrás plantas sanas y cosechas increíbles.

 

Paso 1. Elige una tierra base y asegúrate de que la misma tenga un pH entre 5,5 y 6,5. Esto es vital para el normal desarrollo de tus plantas. Para medir el pH de tu tierra base, puedes mezclar 10 gramos de tierra con 10 ml de agua destilada y dejar reposar. Luego introduce una tira medidora de pH y verifica que el resultado sea el esperado.

 

Paso 2. Elige el sustrato que más se adapte a tu cultivo de marihuana, existen sustratos 100% orgánicos. También puedes adquirir tus sustratos por separado y mezclarlos tú mismo. Para ello debes considerar si tu cultivo es en el exterior o interior y la variedad de marihuana plantada. Además debes tener en cuenta la cantidad de plantas que vas a cultivar.

 

Paso 3. Mezcla el sustrato con la tierra base de tu cultivo. Utiliza las manos, así la mezcla del sustrato con la tierra quedará más uniformemente. Si tienes diversos sustratos por separado, ve añadiendo un poco de cada uno a tu tierra base. Por ejemplo, agrega perlita, vermiculita, fibra de coco, arlita, entre otros y con ayuda de un rastrillo, mezcla bien hasta obtener una tierra bien uniforme.

 

Paso 4. Planta tus cepas pasadas unas 3 a 6 semanas aproximadamente. No debes plantar las cepas directas en el sustrato. Por su alto contenido de nutrientes, no es recomendable plantar semillas ni esquejes. Estas plantas jóvenes son delicadas y esto puede afectarles. Hay sustratos especiales para esto como el sustrato Seedmix de Canna.

 

Los mejores sustratos para marihuana que te recomendamos

  • El Canna Terra Profesional 50L se trata de un sustrato para marihuana 100% orgánico y apto para todo tipo de cultivo en tierra. Consta de una mezcla de tierra, abono, perlita y estimulante de cannabis, que forman el cóctel perfecto para que tu marihuana crezca sin límites. Esta tierra para plantar marihuana forma un equilibrio perfecto entre agua y aire en el cultivo.

Por otra parte, estimula el crecimiento sano de las raíces, lo que favorece la creación de ramas y tallos más gruesos en el cultivo de cannabis. También refuerza el sistema inmunológico del cannabis, lo que garantiza mejores cosechas.

Canna Terra Professional incluye varios tipos de turba, especialmente la turba negra en compañía de perlita, cortezas y materia orgánica y es de las más conocidas en el mundo cannábico. Cuenta con gran cantidad de agua siendo ideal para cultivos de exterior y de guerrilla.

 

  • El sustrato de Alta Calidad Alemana Gramoflor de 45L. Sustrato universal compuesto por turba alemana, perlita, materia orgánica y fibra de coco. Es uno de los sustratos que contiene las mejores propiedades para el cultivo de cannabis. Procede de turberas alemanas muy conocidas por la gran variedad de nutrientes que contienen.

Este sustrato contiene fertilizante y materia orgánica, por tanto tendremos que despreocuparnos de aplicar fertilizantes líquidos durante las dos o tres primeras semanas de vida de nuestras plantas.

Sustrato de cultivo abonado en las cantidades y condiciones óptimas para que no sea necesaria el abonado de tus plantas durante las dos primeras semanas de cultivo.

 

¿Por qué comprar sustratos en Grow Shop Cogolandia?

 

Si no te decides por cuál elegir o tienes alguna duda respecto al sustrato o sobre los nutrientes necesarios que utilizar en tu cultivo, no te preocupes, contamos con una gran equipo de profesionales que te asesorarán sin ningún compromiso sobre cualquier producto que quieras utilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *